TÉCNICAS DE MARKETING: LAS MEJORES ESTRATEGIAS PARA PUBLICITARTE

Publicitar un negocio es clave, pero no tiene que ser un enorme dolor de cabeza, incluso puede ser algo divertido, pues las actuales técnicas de marketing son variadas, e incluso baratas que si eres una persona creativa, pues lo pasarás bien, no exageramos para nada.

Obviamente, la estrella es el marketing digital, pero es que no sólo de marketing digital viven las técnicas de marketing, también están las de toda la vida, que siempre dan y han dado resultado al promocionar un producto o servicio.

Evolución de las técnicas de marketing digital

Las técnicas de marketing que usamos en la actualidad en el marketing digital, por más novedosas que puedan parecer, no son más que herencia de las clásicas que se han utilizado desde quizá hace más de 50 años.
Por mencionar algunos ejemplos:
  • “Carteo”
  • Publicidad impresa, como volantes, flyers, patrocinios, etc.
  • Sorteos o concursos
  • Regalos de artículos coleccionables
  • Eventos para los clientes
  • Llamadas en frío para obtener socios, suscriptores o clientes
De hecho, aún se recomiendan algunas de éstas técnicas de marketing en pequeños negocios, pues siguen siguiendo vigentes y siguen dando resultados, no sólo a pequeñas empresas, sino también a las enormes. Puede que parezcan cosas obsoletas o de la vieja escuela, pero el marketing es una herramienta que se adecúa dependiendo de quién la necesite…
Y de allí, hemos visto cómo las técnicas de marketing clásicas van siendo cambiadas por las que más han producido tendencia dentro de los negocios, vemos ahora las nuevas como el marketing guerrilla, marketing urbano, marketing street, neuromarketing y marketing digital.
De todas esas, hablaremos de ésta última. Vamos a mencionarte las principales técnicas de marketing del marketing digital, las más probadas para obtener resultados para darte a conocer a ti como marca y claro, a tus servicios o productos.

Email Marketing

El antiguo carteo a clientes ofreciendo nuevos productos, especialmente usado por los bancos para ofrecer tarjetas de crédito, evolucionó a lo que hoy conocemos como Email Marketing.
Consiste en engrosar la lista de “fieles” o suscriptores, para enviarle material que les seduzca, como consejos, herramientas, regalos, para convertirlos a clientes potenciales de nuestros servicios o productos.
Las grandes empresas o negocios suelen tener en sus webs formularios de captación de emails que segmentan según gustos, afinidad, interéses o cualquier otra característica en común de los usuarios que llegan a sus sitios, de esta forma crean listas que luego usan para sus campañas de email marketing.
Algunos de los objetivos principales son promover su contenido, producto, servicios, dar a conocer nuevos lanzamientos, campañas que les ayudan a generar mayores ingresos o les permiten tener un trato más personal con los usuarios o clientes.
Para esta técnica es necesario que sepamos acompañarnos de una herramienta o empresa que sea especialista en el tema de campañas de email marketing y hay muchos puntos a evaluar como por ejemplo qué tan bien esa herramienta puede acoplarse a mi negocio. Para esto creo deberíamos inclinarnos por una empresa que posea buena reputación por calidad, buen feedback de sus clientes y la facilidad de uso.
Si quieres saber más del tema, te recomiendo leer este artículo:

Remarketing o retargeting

Es una nueva técnica dado que sólo el 2% de los que llegan a una página, compran. Consiste en colocar anuncios, vía rastreo de cookies, de productos o contenidos que ya has visto previamente. Por ejemplo, si buscaste bicicletas en Amazon, verás anuncios de bicicletas en Facebook, Google y otros sitios más como periódicos o blogs que usen la cookie que te rastreó.
Contra lo que pueda parecer, todos podemos usar ésta técnica, ya que no es tan cara ni laboriosa como suena.
Algunos países como España tienen leyes que rigen y norman este tipo de actividades y también exigen que se le haga saber al usuario el uso de dichas cookies, así que es necesario investigar si el país en el que te encuentras tiene normativas para poder usar el remarketing y no verse en problemas legales.

Marketing de contenidos

Llegamos a una de las técnicas de marketing más conocidas. Ésta técnica tiene como objetivo atraer a los clientes potenciales en base a ofrecer contenidos, distribuyendolos en blogs, redes sociales, y demás canales, que sean valiosos para ellos, que faciliten una tarea o solucionen un problema.
La clave es el “contenido valioso”, ya que no es sólo generar y lanzar contenidos en masa. Algunos ejemplos son las infografías, podcasts, videos, ebooks. Se combina perfectamente con las demás técnicas de marketing, en especial con el email marketing.
Acá lo principal es tener una web y un plan de contenidos o editorial que permita aportar valor a los usuarios con temas afines a tu marca o negocio y uno de sus objetivos primordiales es poder convertir usuarios en lectores y lectores en clientes, fidelizando a un sector en específico a quienes diriges tus contenidos.
Cabe mencionar que no sólo se hace a través de una web, cada negocio puede escoger el canal de comunicación que más se adecúe a su estrategia, un canal de televisión por ejemplo puede usar YouTube como medio para dirigir contenido a un público en especial.

Inbound Marketing


Es llamado en español como “marketing de atracción”, pues usa muchas técnicas de marketing combinadas para atraer al cliente: SEO, Social Media, Blogging y demás, con el fin de “enamorar al cliente”.
Se trata de usar todas éste marketing digital con el fin de atraer a los clientes potenciales y no que tu marca salga a buscarlos, como hasta hace poco sucedía. Es una de las técnica más usada cada vez por pequeñas y grandes empresas.
Se requiere de mucha planificación y dedicación no sólo para planear lo que se hará, sino también para buscar el mejor medio y tener una buena comunicación con los usuarios. A pesar de ser una de las técnicas más usadas, ha devuelto resultados muy negativos cuando se hace una mala gestión y ha terminado arruinando la imágen de muchos negocios con sólo un error por parte de las marcas.

Marketing de afiliación

El mejor agente de ventas, es aquel que te hace publicidad, genera ventas y encima no te cobra, ¿verdad? Aquí el objetivo es convertir a tus clientes en vendedores, ofreciendo comisiones jugosas por cada venta que un cliente genere debido a recomendaciones.
El mejor ejemplo es Amazon: Tiene incluso un centro de afiliados, allí hay recursos para anunciar cualquiera de sus productos en tu página web, con un código de referencia. Si alguien de tu página web, usando dicho código, va Amazon y compra algo, entonces tú te llevas un porcentaje de esa venta.
Hay recursos gratuitos y de pago para generar un centro de afiliados y aplicar ésta misma técnica en tu negocio, ya sea que tengas solamente un producto o cientos.
Quizá una de las técnicas más revulsivas, pero menos usadas por muchas empresas, a pesar de que vemos a grandes comercios como el antes mencionado teniendo éxito con la implementación de programas de afiliados.

Social Media

¿Cómo hablar de técnicas de marketing sin hablar del social media? Las redes sociales son ya parte de nuestra sociedad, han sido utilizadas incluso para evadir la censura en la primavera árabe de 2010 y 2011, sobre todo en Turquía y Egipto.
Se trata de sacar provecho de las redes sociales, participando activa y cercanamente con la audiencia que está interesada en tu marca, ofreciendo soporte, charla, compartiendo contenidos, etc. a fin de crear una comunidad y hacer crecer la masa de clientes potenciales de tu negocio.
Es gracias a esta técnica que también nacen profesiones como las de Community Manager que tan demandada se ha vuelto y que posee muchísimas historias de éxito, pero también muchos reveces para algunas marcas que no supieron gestionar algunas de sus acciones en las redes sociales o por algún descuido de la persona encargada de gestionar su imágen.
Como apunte extra, debemos tomar en cuenta que esta estrategia se acopla a casi cualquier otra que hayamos mencionado antes, así que puedes hacer una combinación para evaluar si obtienes mejores resultados. Eso si, ten presente que no es necesario que tu marca se encuentre en todas las redes sociales que existen, lo mejor es que valores aquellas en las que podrás causar un mejor impacto con tu imágen.

Conclusión

Hemos visto muchas técnicas que puedes aplicar a tu negocio y hemos repasado un poco las más fructíferas formas de marketing digital de las que somos “víctimas” ahora, heredadas de aquellas legendarias y que vimos incluso usar en la Alemania nazi entregando papeletas publicitarias en las calles.
El marketing evoluciona rápidamente y si no nos adaptamos como marcas, nuestros negocios se verán ahogados sin que nadie se dé cuenta. Porque Internet es tan grande, que ahogarnos en el, es como gritar “escúchenme, tengo un negocio” en medio de un festejo de Cristiano Ronaldo en el Bernabéu o de Messi en el Nou Camp… Nadie se dará cuenta.
Si tienes alguna duda o idea que compartir no olvides dejarla en los comentarios y te contestaremos a la brevedad posible.