Branding digital en el 2015

Ante todo que este año sea productivo para todos los que están presente en el mundo de la publicidad digital, caminar por este sendero no suele ser fácil, se necesita en gran medida de disciplina, constancia, enfoque, metas clara y saber a quién se quiere llegar. Yo diría que con estos ingredientes se inicia el camino hacia una presencia en la web óptima y confiable.

Ahora bien, el branding digital para explicarlo en sencillas palabras es la gestión de una marca, bien sea personal o corporativa, todo esto en los medios digitales. Para que dicha gestión se haga de forma efectiva y sobre todo eficaz se necesita de pasos que permita avanzar hacia el camino correcto, he aquí el procedimiento que he usado hasta los momentos y me ha sido de mucha ayuda, por eso deseo compartirlo hoy con ustedes:

Precise a qué público llegará: No se puede iniciar el desarrollo de una estrategia sin saber a quién quiere llegar el mensaje que produzcamos día a día en la web. Esto se logra creando diálogo con su audiencia, observando y también verificando que públicaciones que postee en las redes sociales tienen más aceptación.

Trabaje en equipo: Nunca, nunca, pero nunca trabaje solo, ni Jesús pudo hacerlo sólo le pidió ayuda a Simón para llevar su carga y cumplir su objetivo, así que por favor no crea en las estrategias solitarias, ni en los que le indican que puede solo. Un equipo bien entrenado y enfocado en las metas e identificado con lo que la marca desea le dará resultados asombrosos. Inténtelo y después me escribe.

Utilice las herramientas adecuadas: Trabajar manual en la web, es cómo querer viajar en barco, sabiendo que existe otras vías más rápida, si usted ha decidido estar todos los días frente a un computador tome en cuenta que es su decisión, pero el deber ser es realizar una estrategia que permita automatizar sus entradas en las redes sociales, en su blog y en su web, tomando en cuenta que las respuestas a los clientes deben estar claramente definidas en un horario establecido y conocido por ellos. Disfrute la vida no sea un adicto a internet con el pretexto de que está trabajando.

Planifique exhaustivamente su plan: Este paso debí colocarlo de primero, pero decidí colocarlo aquí por que me parece que las otras dos también son primordiales y una vez establecidos, se debe planificar en conjunto las metas a alcanzar, lo más recomendable es utilizar herramientas de planificación que permita la medición y así poder ir haciendo los cambios pertinentes.

Tenga una web interactiva: No sólo es estar en las redes sociales, NO, también debe establecer un plan que abarque todo el proceso de presencia en la web, y la web no es únicamente las redes sociales, se trata de correo masivo, de blog, de web corporativa, de mercadeo web, de un portal de noticia si su marca es grande, no dude en invertir en la web, ya que los resultados son permanente.

Presencia en todos los formatos: No solamente construya su campaña digital en función de que sea visualizado en un computador sea fijo o laptop, también tome en cuenta las medidas de las tablets y sobre todo de los smarthphone.

Atención al cliente de calidad: Muy importante tener en cuenta la calidad de atención al cliente, hacerle seguimiento a sus inquietudes los ayudará a posicionarse de manera más rápida en el mundo digital.

No crea que los resultados son inmediatos: No, no es así, ojala fuera así, lamento decirle que ni con SEO ni con SEM los resultados son rápidos, por eso es tan importante la calidad de su equipo. 


Espero que estos pasos le hayan servido de algo, tomelos en cuenta para hacer un branding digital armonioso y amigable para este 2015. Cualquier asesoría escribame y le responderé gustosamente.