La Gestión del conocimiento para alcanzar las metas

La gestión del conocimiento para alcanzar las metas resulta hoy día un elemento clave; en el mundo actual existe un exceso de información que muchos expertos han usado el termino de “infoxicación” para referirse a la sobrecarga informativa que podamos tener y por consiguiente nos paraliza a la hora de tomar una decisión.
Esta sobrecarga informativa se desglosa de la siguiente forma:
·         Grandes cantidades de información histórica para analizar,
·         Alta tasa de nueva información,
·         Contradicciones en la información disponible,
·         Señal baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión,

·         Ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información.


Estamos siendo bombardeados de tanta información que en vez de saber más para nuestro bien, resulta que pasa todo lo contrario, pues no todo es relevante, no todo debe llamar nuestra atención y no todo es de nuestro interés.

Tanta información ingresando a nuestro cerebro nos puede hacer tomar dos posiciones, una no actuar y estar indiferente ante las cosas que suceden a nuestro alrededor porque nos produce agotamiento mental y si nuestra mente no quiere moverse, nuestro cuerpo tampoco lo hará.

La otra posición que tomamos de manera inconsciente es la agresividad, analizar todo lo que ingresa a nuestro cerebro nos puede llevar a ser muy negativos, pesimistas y agresivos, bloqueando nuestro pensamientos a elementos humanos como la comprensión, compartir, ayudar o hacer silencio. Estas personas se identifican rápidamente porque hablan mucho y siempre quieren que su punto de vista sea el válido frente al de los demás.

Ahora bien, la gestión del conocimiento es un concepto poco explotado, pero con grandes recursos para ponerlos en práctica en la vida diaria. La gestión del conocimiento debe entenderse como la capacidad orgánica (natural) para generar nuevos conocimientos, clasificando la información que ingrese diariamente y dicha gestión debe ayudarnos a crear una cultura de organización en cuanto a filtrar la información que consumimos, para así clasificar, documentar, disponer y rechazar lo que no nos funciona.

En este momento domina mucho el conocimiento que poseamos, incluso las emociones, pues a veces querer algo o alguien nos lleva a tomar decisiones basadas en eso.

Gestionar el conocimiento para lograr las metas es sencillamente poseer un filtro activado en todo momento que nos permita mantener nuestra mente limpia para que las ideas puedan fluir con naturalidad, para que el estrés no nos absorba y podamos encontrar el equilibro de vida que tanto pedimos, pero que inconscientemente nos dejamos llevar por el afán de la vida.

Gestionar El Conocimiento Para Aprender

Gestionar correctamente el conocimiento para el logro de metas es necesario evaluar el proceso de aprendizaje para poder implementar los cambios, por el bienestar y crecimiento de nosotros mismos y nuestro entorno, es decir las empresas o equipos donde trabajamos, para esto debemos tomar en cuenta lo siguiente:

·         El dominio personal.
·         La visión compartida.
·         El aprendizaje en equipo.
·         Los modelos mentales.
·         El pensamiento sistémico. (teoría de Peter Senge)

Se debe poseer estas cinco características para poder establecer el filtro, además todas juntas crean una sinergia para expandir su capacidad de crear resultados favorables y continuos.

Por último la utilidad de la gestión del conocimiento te llevará de manera fluida a desarrollar las siguientes habilidades: Crear, adquirir, transferir el conocimiento para realizar las mejoras que hagan falta de manera automática, flexible y sin resistencia al cambio, porque sabrás que modificar un comportamiento o acción te favorecerá para alcanzar las metas.



María Müller Noria

Creyente de Dios, emprendedora digital, usando mi cerebro al máximo y accionando en la realización de mis sueños.

Mi Instagram es @MullerDigital