Qué debe saber un Community Manager

Por estos días donde las calumnias aún no cesan acerca de mi trabajo, he decidido hacer uso de mi espacio digital (este blog) para guiar a mis clientes, ex clientes (que son pocos) y a todo aquel que desee contratar a un Community Manager para que le gestione la marca en las Redes Sociales.

Hoy empezaré con las preguntas básicas que debe hacersele a un Community Manager y por supuesto son esenciales y debe ser el ABC de este rol.

Recordemos que para ser Community Manager no debe tener una carrera en específico, pero si al menos un amplio gusto por el mundo digital y todo lo que implica este ecosistema, debe al menos leer tres artículos de blogs al día, escuchar un vídeo en Youtube de algún experto, en otros post les recomendaré los que yo en específico leos y deduzco (para no decir apostar) que ustedes no los conocen, al menos un 60% de lo que leo no son muy conocidos, pero doy fe que todos sus consejos funcionan.

Estar en talleres con personas que han llevados marcas reales también es un buen consejo, no solo marcas motivacionales, porque esas marcas de por sí, se mueven solas, por ejemplo yo estando en Venezuela asistí a todos los talleres dados por Carolina Briceño Fundadora del grupo en la red social Facebook de Comminity Manager Venezuela.

Antes de iniciar con lo qué debe saber un Community Manager de forma básica y esencial, también deben saber que un community manager no responde en función a él, casi que ninguna pregunta, todas las respuestas que debe dar es en función a las actividades que realiza y la gestión de la marca, cuando escuches un "yo lo hago así", "yo no sé de eso" pero está allí adentro porque imaginamos dijo que sabía, es una persona que no ha esculcado al menos en Internet acerca del tema.

Para que quede claro este punto, un Community Manager, debe hablar de procesos y de estrategias con las cuales llevar a una marca digital al éxito.

ABC del Community Manager


Este ABC lo he sacado de todas las postulaciones realizadas en Agencias de Publicidad y con clientes que cuentan con una gerencia de Capital Humano, en dichos lugares me han dado un instrumento para la debida prueba psicotécnica y la prueba de saberes, también la experiencia ha sido grata cuando se compite en una mesa redonda con los otros postulantes, se nos pregunta a todos la experiencia y se nos hace ejercicios de creatividad que permiten visualizar el porqué nos merecemos el lugar.

  1. Qué acortador de URL usas.
  2. Cuáles son las P de la publicidad.
  3. Qué es SEO y SEM.
  4. Para qué te sirve Google Adwords.
  5. Nombra 3 gestores de redes sociales.
  6. Cuáles son las mejores horas genéricas para generar engagement en las redes sociales (Twitter, Facbeook, Instagram, LinkedIn, Pinterest).
  7. Por qué si Google+ tiene una interacción del 5% de igual forma lo usarías.
  8. Si se te presenta un troll como lo manejas, diga una experiencia. 
  9. Cómo manejas la crisis de una marca en las Redes Sociales.
  10. Qué es alcance orgánico.
  11. Qué es API.
  12. Cómo presentas un informe mensual de redes sociales (aspectos básicos).
  13. Qué es ROI.
  14. Qué es B2B.
  15. Qué es Author Rank.
  16. Qué es un Banner.
  17. Qué es un quote.
  18. Qué es un flyer.
  19. Qué es un vídeo.
  20. Qué es un corto.
  21. Qué es un Código CR y para qué sirve.
  22. Cuáles son las aplicaciones que tienes instaladas en tu celular para tu trabajo.
  23. Cuáles tienes en tu computador.
  24. Usas emulador en tu computador. Indique cuáles.
  25. Qué es Marketing de Contenido.
  26. Diferencia entre un Blog y una Página web.
  27. Es una página web fundamental para la estrategia de un Community Manager.
  28. Para qué sirven los cookies. (además de merendar en la oficina con eso).
  29. Las redes sociales sirven para vender. Explique cómo usted vendería.
  30. Escriba una frase creativa invitando a los padres a ver Kung-fu Panda con sus hijos.
  31. Desarrolle una estrategia inicial para una marca de perfume.
  32. La redacción web es la misma que la convencional. Justifique su respuesta.
  33. Qué son los Leadpages.
  34. Qué es storytelling.
  35. Cómo mide sus resultados en las redes sociales.
  36. Qué es geolocalización y para qué sirve en las Redes Sociales y en Internet en General.
  37. Qué es un Hastags.
  38. Usa Hashtags en Facebook, explique para qué sirve allí.
  39. Sabe de excel, Indique qué nivel maneja.
  40. Sabe inglés. Indique qué nivel domina.
  41. Qué es una Infografía y para qué redes sociales son mejores usarlas.
  42. Qué significa KPI.
  43. Qué es un linkbuilding
  44. Qué es alcance y qué es impresiones.
  45. Diferencia entre la nube y un hosting.
  46. Explique qué es el Big Data.
  47. Un Community Manager puede ser Copy Writer.
  48. Qué es una fanpage.
  49. Qué es un perfil de empresa.
  50. Quién es usted y qué hace aquí.
Estas son las preguntas que están en mi cerebro que me las han hecho a lo largo de casi 7 años, bien sea oral o bien sea escrita en un escritorio frío, en una oficina blanca y sola, con un lapiz y un papel únicamente.

En caso de no contestar, tranquilo, solamente debe seguir estudiando, preparándose para adquirir y también generar conocimiento que le permita llevar marcas exitosas, bien sea grandes y pequeñas, importa la calidad. Si no logra algo del Community Manager anterior, no diga que ese hacía trampa, más bien trate de superar su nivel.

Pónganse los patines para que lo alcance y ya. 






María Müller Noria

Creyente de Dios, emprendedora digital, usando mi cerebro al máximo y accionando en la realización de mis sueños.

Mi Instagram es @MullerDigital