El maravilloso trabajo en equipo.

Los grandes acontecimientos en la historia de la humanidad se han logrado en equipo, no creo haber leído ninguna historia ni ficticia, ni real acerca de logros o éxitos "solistas", siempre hay un equipo con el cual uno nada hasta llegar al objetivo deseado.

Obviamente tal como lo es el cuerpo humano, compuesto por muchos órganos que trabajan individualmente, pero conectados al mismo tiempo para mantenernos con vida. También consideremos a unos órganos más importantes que otros, así pasa en cualquier equipo que conformemos, por eso la importancia de dejar el ego en el pasillo, antes de entrar a la sala de juego.

Hay una historia que refleja esto claramente: Un elefante y un ratón pasando por un puente juntos y el puente se estremece, se tambalea, todos notan como el puente va de un lado a otro y finalmente el elefante y el ratón llegan al otro lado, y el ratón con la adrenalina en todo su cuerpo, super emocionado le dice al elefante: "elefante vio como movimos ese puente; se estremeció de gran forma debido a nuestra fuerza...." así muchas veces pasa en la vida real, pero hasta cierto punto el trabajo en equipo conlleva a eso, algunos tenemos más responsabilidades que otros, pero al final todos nos llevamos el mismo crédito.

El trabajo en equipo es la clave para llevar a cabo un objetivo, Steve Jobs no creó el Iphone solo o todos los equipos que con éxito lanza cada año la marca Apple y así muchos ejemplos de empresas exitosas que solo usan a sus CEOs como marca para crear la empatía necesaria con el consumidor. Si, a esto, precisamente le llamamos Marketing ;)

A título personal, hace unos meses estaba trabajando en equipo en una campaña de Social Media, todo marchaba perfectamente, hasta que una parte del equipo decidió fallar, no respondía las llamadas, ni ningún otro medio de comunicación, nos dejaba literalmente en "visto" a todos; la consecuencia inmediata: los objetivos no pudieron ser alcanzado; para terminarles de contarle el mal comportamiento de esta persona, estaba trabajando en otro proyecto, imaginamos más lucrativo o con mayores resultados para su portafolio.

La moraleja es que no se puede trabajar individualmente, el equipo de ingenieros de obra, albañiles, arquitectos o ventas, no se puede detener, todos son esencialmente importante, seamos ratones o elefantes, todos debemos trabajar con ética y cumplir los objetivos propuestos, para que la cadena no sea cortada y aunque todo es solucionable al planificar debemos considerar que surjan estos inconvenientes, debemos como equipo tener los canales de comunicación limpios, efectivos, transparentes, genuinos, pues se lo debemos a los que trabajan con nosotros y sobre todo por nosotros mismos. Cuando seamos líder de un proyecto nos pueden hacer lo mismo. 

El trabajo en equipo es simplemente dividir el trabajo conectándolos entre si, "divide y vencerás" perfectamente aplicable para que una empresa sea exitosa, muchas veces las empresas no crecen o peor aún mueren por la mala organización de las actividades y el no potenciar de manera correcta el capital humano.

Te voy a dejar 5 frases inspiradoras sobre el trabajo en equipo:


1. Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos.-Alejandro Magno.

2. El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.-Michael Jordan.

3. El trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común consiga resultados poco comunes.-Ifeanyi Onuoha.

4. Es literalmente verdad que puedes tener éxito mejor y más rápido al ayudar a otros a tener éxito.-Napoleon Hill.

5. Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho.-Hellen keller.


¡A trabajar en equipo, porque si!





María Müller Noria

Creyente de Dios, emprendedora digital, usando mi cerebro al máximo y accionando en la realización de mis sueños.

Instagram