¿Cuántos millones de dólares mueven las Redes Sociales? Hablemos de Facebook y Twitter

Facebook

Si las cifras de Twitter declaran todo un negocio publicitario en Redes Sociales, las de Facebook lo gritan: en el segundo trimestre de 2016 la firma americana obtuvo unos ingresos de 6.436 millones de dólares que, sumados a los 5.382 millones obtenidos en el primer trimestre, arrojan un saldo de 11.818 millones de dólares y, como dicta la lógica y sucede también en Twitter, la mayor parte correspondientes a publicidad.
Las distancias a salvar entre los datos declarados por Facebook y Twitter son las que van de los 11,818 millones de dólares facturados por Facebook frente a los 1.197 millones facturados por Twitter o las que hay también entre los 1.712 millones de usuarios mensuales de Facebook y los 313 millones de Twitter. Pero, salvadas las distancias, encontramos los puntos en común.
De los 6.436 millones de dólares facturados por Facebook en el segundo trimestre de 2016, 3.212 provienen del mercado estadounidense más Canadá, el 50% aproximadamente; en cambio de los 1.712 millones de usuarios mensuales, sólo 226 millones están ubicados en ese mercado, 338 millones están en Europa, 592 en Asia Pacífico y los 556 millones restantes está distribuidos por el resto del mundo; sí, como lo lees, de los cuatro grandes mercados en los que disgrega Facebook sus resultados el más pequeño por número de usuarios es el que le reporta mayores ingresos. Como Twitter, Facebook también parece tener serias oportunidades de crecimiento más allá de Estados Unidos.
Hay un dato que habla por sí solo: Facebook declara en su informe trimestral los ingresos, según sus cálculos internos, por usuario; en Estados Unidos y Canadá la media de ingresos por usuario es de 14,34 dólaresmientras en Europa, Asia-Pacífico y resto del mundo es de 4,72 dólares, 1,77 y 1,13 dólares respectivamente; esto arroja una media de 3,82 dólares por usuario que, frente a los 14,34 dólares que se alcanzan en Estados Unidos y Canadá, no deja de mostrarse como una oportunidad.
+
La hipotética cifra de negocio que representan Facebook y Twitter sería, para el primer semestre de 2016, de 13.015 millones de dólares, casi en su totalidad proveniente de ingresos publicitarios. Son estas cifras las que hacen que tanto Facebook como Twitter quieran mantenernos activos en sus redes porque si bien sus ingresos llegan de la publicidad, la publicidad llega por la capacidad de compra de los usuarios.
Para tener una imagen más real de cuántos millones de dólares mueven las redes sociales hemos de contar también con los datos de Linkedin -la primera Red Social profesional del mundo-, estaremos atentos a la publicación de sus resultados del segundo trimestre de 2016.

Twitter


Las Redes Sociales son meras herramientas que empresas y particulares usamos a nuestro antojo ya sea buscando un beneficio concreto como el de comunicar algo o informarnos, o bien por el mero hecho de nuestro disfrute personal; sea como fuere, las Redes Sociales forman ya parte irrenunciable de nuestro estilo de vida y también de la industrial del lujo.
Twitter y Facebook -las dos grandes redes sociales- publicaron en el día de ayer sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año y, a la vista de la grandilocuencia de sus cifras, nos hemos preguntado cuántos millones de dólares mueven las Redes Sociales.
Comenzamos por Twitter, dado que han sido los más madrugadores a la hora de hacer públicos sus datos.
Sólo Twitter obtuvo unos ingresos de 602 millones de dólares en el segundo trimestre del año que, sumados a los 595 millones que obtuvo en el primer trimestre, dan como resultado unos ingresos de 1197 millones de dólares en el primer semestre de 2016; eso, sabiendo que la firma de los 140 caracteres no hace sino crecer en ingresos trimestre a trimestre, puede dejar a twitter por encima de los 2500 millones de dólares de ingresos al cierre de 2016.
Conviene ahondar un poco en el origen de esos ingresos para entender la estrategia futura de Twitter: en primer lugar destacamos lo obvio, los ingresos generados por las redes sociales se deben en su mayor parte a la publicidad; lo cierto es que, en el caso de Twitter, 361 millones de los 602 corresponden al mercado estadounidense y sólo 241 al resto del mundo, cuando la realidad es que los usuarios activos mensuales rondan en Estados Unidos los 66 millones mientras en el resto del mundo se van a 247 millones; claro que los ingresos llegan de la mano de la publicidad, no de los usuarios… Aunque no es menos cierto que la rentabilidad de la publicidad en redes, también en Twitter, tiene como una de sus variables esenciales el número de usuarios y su engagement, es decir, su actividad, su capacidad de comentar, compartir, retuitear…
Visto así, nos atrevemos a concluir que Twitter tiene una gran oportunidad de crecimiento en ingresos fuera de Estados Unidos, de hecho el crecimiento porcentual en sus ingresos es ya muy superior en el resto del mundo, donde ronda el 33%, a Estados Unidos, donde está en un 12%, siempre comparando los datos del trimestre en curso con el mismo periodo del año anterior.
Además de hacer públicas sus cifras para el segundo trimestre del año, Twitter ha confirmado datos como que el 82% de sus usuarios mensuales se conecta a través del móvil o que los cambios implementados en el timeline en el primer trimestre arrojan resultados positivos, con un notable incremento del engagement.
La firma de los 140 caracteres ha confirmado también que continúan trabajando e innovando para hacer su red cada día más apetecible a sus usuarios y han anunciado también alguna novedad, que estiman se implementará el próximo otoño, y hará las delicias de los amantes de los 14o caracteres, ni uno más, ni uno menos, esta vez de verdad: los nombres de usuario y los enlaces no se contabilizarán dentro de esos 140 caracteres.
Estas cifras millonarias corresponden sólo a Twitter, a ellas hay que sumar las que corresponden a Facebook -la mayor red social del mundo- y al menos a una mas, Linkedin -la mayor red social profesional del mundo-.




María Müller Noria

Creyente de Dios, emprendedora digital, usando mi cerebro al máximo y accionando en la realización de mis sueños.

Mi Instagram es @MullerDigital