5 tecnologías que afectarán al marketing del futuro


No te pierdas las tecnologías que dominarán el marketing en el futuro

El marketing digital requiere de los canales de comunicación para hacer llegar su mensaje al mayor número posible de potenciales clientes. Al fin y al cabo el objetivo último es obtener un beneficio (casi siempre económico) de la campaña publicitaria realizada.

Por esta razón, en el sector del marketing es de vital importancia conocer las últimas tecnologías. Gracias a ellas la publicidad se ha extendido a la televisión, a los diarios digitales y, en el futuro, seguirá explotando nuevas tecnologías que le servirán de canal comunicativo.

En este artículo explicamos algunas de estas tecnologías que afectarán al marketing del futuro, algunas de ellas ya están comenzando a mostrar parte de su potencial.


Realidad virtual


Todavía estamos en los inicios de la realidad virtual, pero sin duda será la tecnología del futuro que mejores resultados ofrecerá para el marketing. Hasta el momento sólo se ha podido realizar anuncios promocionales audiovisuales, impidiendo ofrecer cualquier otro tipo de sensación y, por tanto, imposibilitando transmitir todo el potencial de nuestro producto.

La realidad virtual, en cambio, ofrece no sólo una visualización tridimensional mucho más efectiva, sino también la posibilidad de que el tacto sea uno de los sentidos participantes.


Realidad aumentada


Este tipo de tecnología sí está aplicándose en la actualidad, aunque sus posibilidades todavía no se han agotado. Consiste en la superposición de elementos digitales sobre entornos reales. En el sector de los muebles, por ejemplo, está cobrando especial fuerza, igual que en el diseño de interiores y la moda, ya que permite ver cómo queda un mueble o una prenda, sin tener ni siquiera que salir de nuestra casa a comprobar qué tal nos queda o cómo encaja en nuestro hogar.

Inteligencia artificial


En un inicio, la inteligencia artificial se está enfocando a potenciar el servicio de atención al cliente, lo que no deja de ser una forma de mostrar una buena imagen pública a nuestros clientes. El marketing, sin embargo, podría aprovechar la inteligencia artificial para enfocar mejor los anuncios promocionales en función no sólo de los gustos de los usuarios, sino en base a sus rutinas, sus necesidades y sus hábitos analizados por estrategias Big Data y reformulados a través de la inteligencia artificial.

Geolocalización


Los sistemas de geolocalización ya están ofreciendo algún servicio relacionado con el marketing, como la posibilidad de ver anuncios de establecimientos cercanos a nosotros. Pero no es la única opción. Por ejemplo, la geolocalización avanzada identificará a los usuarios no sólo en base al lugar en el que se encuentran, sino también la hora que es, los hábitos de consumo y si está buscando un taxi o un lugar para cenar, de forma que puede enviarle publicidad relacionada de lo que, en base a su ubicación, ese cliente potencial necesita, desea o puede interesarle.

Relojes inteligentes


El auge de los smartwatches, después de un inicio bastante tímido, está motivando a los responsables de marketing a encontrar nuevas fórmulas de promoción que encajen perfectamente en las pequeñísimas pantallas de estos dispositivos, así como que aprovechen las diferentes funcionalidades y usos de los relojes inteligentes en comparación a otra serie de dispositivos.

María Müller Noria

Creyente de Dios, emprendedora digital, usando mi cerebro al máximo y accionando en la realización de mis sueños.

Mi Instagram es @MullerDigital