Cómo ser un Community Manager Freelance de éxito

Actualmente como en todas las épocas hay tendencias que marcan rumbos en torno al comportamiento de la sociedad, por más que luchemos contra esto siempre se verá reflejado en el corte de cabello, la ropa, los zapatos, la forma de hablar, en cuanto al uso de algunas palabras y por supuesto la vida laboral, entre otras.

En la industrialización la novedad era aprender a usar unas de esas grandes máquinas y sentir que el futuro y prometedor destino estaban allí.

Hoy pasa un poco lo contrario con la novedad de esta era, me refiero al Internet y toda lo que englobe este concepto, hay millones de personas ya viviendo de Internet, desde sus casas, desde un parque, inclusive viajando alrededor del mundo y conectándose para seguir percibiendo el necesario ingreso mensual para vivir.

En este artículo quisiera indicar como ser un Community Manager Freelance de éxito, no permitirse devolverse a ser empleado de una empresa, no porque esto sea malo, sino que si ya estás en el mundo del freelance la idea es avanzar y no retroceder.

Vivir de este rol relativamente nuevo que surgió con la llegada de las redes sociales, no es nada fácil, pareciera que programar contenido fuese la actividad principal, pero no es así.

En mi artículo anterior mencioné seis (6) habilidades que debe tener un community manager freelance esenciales para emprender en este camino del mundo digital, además de estas seis habilidades se debe añadir la constancia.

Nada en la vida es sencillo, cuando alguien te diga que le resultó sencillo el éxito o se valió de trampas, o lo ayudaron y obtuvo ventajas por influencia y no por esfuerzo (muy común por estos días) o está mintiendo, cada aspecto de la vida se obtiene esforzadamente, pero a mi modo de ver la vida el esfuerzo es necesario para poder valorar lo obtenido.

Además del habito de leer sobre marketing digital y sobre como ser un community manager, de escoger los mejores cursos online o presencial, necesitas estos tres elementos:


No seguir las reglas

Todos quieren ofrecer orientación, pasos, recetas de qué hacer en las redes sociales, pero la verdad cada día las empresas dueñas de algunas redes sociales como Facebook anuncian cambios inesperados y esto cambia totalmente la estrategia que tenías preparada, añádele también que tu comunidad crezca de un momento a otro y por lo tanto cambia también los horarios de publicación, la grilla de contenidos, entre otras cosas. 

En redes sociales no seguir las reglas, ser lo más natural posible, no atosigar con publicaciones extensas ayuda mucho al posicionamiento de marca.


Ser cercanos con la marca

Esto es vital y también escribí hace unos días atrás de como humanizar la marca sobre todo si eres una pyme, profesional independiente o startup y decidiste estar en redes sociales, conversar es la clave para crear el ambiente propicio a que ellos se identifiquen contigo y puedas fidelizar y crear conexión.

Muchas veces veo como marcas realizan preguntas y no obtienen interacción, si te ha pasado esto, no te desanimes solamente re-evalúa tu estrategia y sigue creando cercanía, sigue sacudiendo a tu comunidad, algo tan simple como un mensaje motivacional, como algo que le añada conocimiento a las personas que te leen, es la clave para iniciar, imaginate cuando conversas con alguien en la vida real, como se van entretejiendo cada tema y una conversación de diez minutos pasa a una conversa de media hora. Así mismo lo verás en las redes sociales a medida que encuentres ese punto de equilibrio entre ellos y tu.


No engañar al cliente

No prometas lo que no puedas cumplir, o dicho de otro modo, no prometas conseguir objetivos difíciles sobre todo si no tienes presupuesto y tu alcance lo vas a obtener orgánicamente, concéntrate en generar contenido de calidad y a compartir con los clientes actuales la estrategia digital que has marcado.

A medida que va pasando el tiempo observo como marcas agarran la estrategia de otros para sí, y no hacen más que engañar a la comunidad y a ellos mismos, a menudo se agotan de no ser ellos mismos, de qué no les dé resultados y por eso vemos cuentas de empresas tan abandonadas porque pensaron que esto no era para ellos.

La reflexión final es a mantener a los clientes que consigas y te determines a crecer como community manager freelance de manera exitosa y exponencialmente.





 

María Müller Noria

Creyente de Dios, emprendedora digital, usando mi cerebro al máximo y accionando en la realización de mis sueños.

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