6 habilidades de un Community Manager Freelance

Todo el mundo posee habilidades nadie está exento de esto, algunos cantan, otros bailan, otros observan muy bien todos al detalle, algunos entienden mejor matemáticas porque tienen habilidad para los números, otros les encanta contar historias y se vuelven cuenta cuentos.

En la sociedad actual y en la pasada también, califican las habilidades en mejores y peores, siempre he escuchado a personas en reuniones sociales y en la cotidianidad de la vida aplaudir al que estudió Derecho y no saber que decir, o en el peor de los casos burlarse de los que estudian Letras, Filosofía, Historia, etc, etc.... mientras que el ingeniero, el administrador, el abogado, el informático, el médico es aplaudido olvidamos por un momento que toda profesión o toda habilidad tiene su nicho de mercado he visto filósofos viviendo muy bien porque supieron sacarle provecho a su profesión.

Habilidad quiere decir que podemos hacer algo correctamente y con mayor facilidad que otros, de allí que hablé de las profesiones pues se trata también de vocación, de agilidad, de realizar lo que nos gusta.

Ahora bien, para ser un profesional digital debemos tener ciertas habilidades que nos permita prevalecer en este mundo y hacerlo de una profesión, ya seas amateur o profesional egresado de una universidad con ganas de ser freelance para obtener así ciertos beneficios, como por ejemplo trabajar en medias, o salir y tomarte un café en plena tarde sin que digan que es abandono del puesto de trabajo.

Estar claro en lo que quieres

En primer lugar, debemos tener en cuenta las ventajas y las desventajas de trabajar como freelance en lo particular el primer año de trabajar como Community Manager Freelance me puso a analizar el hecho de que no iba a jugar amigo secreto o ir a la fiesta de fin de año de la empresa, la sociabilización es importante para cualquier ser humano desde el principio de la humanidad, entonces vi eso como una desventaja que luego fui solucionando y creando estrategias con mis clientes y colegas para hacernos algo divertido. Realizar networking te ayudará a fortalecer relaciones con otros Community Manager Freelance y también con CM dependientes además de aprender, sociabilizas con ellos.

En defnitiva, debes estar claro que el mundo del freelance tiene sus pros y sus contra, pero para mi ha significado unos seis años maravillosos, es cuestión de las metas que te establezcas, y de la disciplina que tengas.

Tener habilidad para atención al cliente

El día a día se trata de atender correos, llamadas (muchas llamadas dependiendo de la edad del cliente), chats, enviar presupuestos, aclarar dudas y esto necesita paciencia y sobre todo efectividad, no podemos dar vueltas para responder, las personas quieren respuestas directas, concretas y sobre todo cargadas de amabilidad, a nadie le agrada tener un mal trato y sobre todo si te van a contratar.

La relación de un Community Manager Freelance y su cliente en un alto porcentaje dependerá de la calidad de atención que este ofrezca; por eso es un punto importante a mencionar aquí.

Poseer gusto por las ventas

Sino vendes, no te gusta vender, no quieres realizar marketing telefónico, ni visitar tiendas u oficinas que sean prospecto para gestionarles las redes sociales como Community Manager Freelance o realizarle el servicio de Copy Writer entonces te va a costar mucho conseguirle la rentabilidad a este oficio.

La mayoría de las pymes les encanta el tú a tú, les agrada conocer a los prestadores de servicios y sobre todo a sus clientes, debido a este aspecto que muchos no conocen radica la clave de salir a vender tus productos.

Lo que te puedo aconsejar es tener un día o dos días a la semana para salir a vender cuando estás empezando, también te recomiendo una visita semanal, quincenal o mensual a tu cliente y verás los beneficios enormes que tiene esto, los clientes que yo visitaba frecuentemente duraron conmigo más tiempo, en caso de que estén otro país el chat y envíos de correo con novedades diarias le aportará valor a la relación cliente-community manager freelance.

Ser disciplinado y organizado

Sin esto olvida los pasos anteriores y los que vienen, en definitiva muchas personas piensan que freelance es sinónimo de libertad, de dormir hasta tarde o de estar light, pero a nivel laboral y de todas las actividades que concierne a un Community Manager Freelance no es así, es una labor que requiere de hacernos una agenda, tener alarmas, autodisciplinarnos con los días de trabajo, horarios y sobre todo los tiempos de descansos.

Tomar un tiempo libre cada hora u hora y media es saludable, estirarse salir a la puerta, tomar un café es algo que te puedes permitir hacer, otra dato importante es que los primeros meses de estar como Community Manager Freelance no trabajes cerca de la cama, el hábito es muy importante los primeros meses.

Crear habito por la lectura

Otro habito importante y esencial en un Community Manager Freelance es tomarse tiempo para leer, comprar libros a lo largo de los casi siete años que llevo como freelance he comprado libros, me he suscrito a blogs de marketing digital, entre otros que me puedan interesar.

Toma de una a dos horas diarias para leer, esto te beneficiará muchísimo además de que tiene beneficios increíbles para mantenernos activos mentalmente.

Mantener la motivación

Por último, pero no menos importante se trata de mantener la motivación, no sé si existan estadísticas de personas que empezaron un emprendimiento y al cabo de un tiempo volvieron a ser empleados dependientes de una empresa, si existiera tales datos yo creo que serían millones en todo el mundo.

Gran parte de ese retroceder se debe a la falta de motivación, pero sobre todo a la automotivación, esto no es más que mantenernos organizados, con buenos hábitos, no desenfocarnos, entender que estamos trabajando igual (no estamos en casa, pero a la vez si) y si debemos hacer alguna diligencia personal hacerlo igual como si estuviesemos en una empresa.

Mantente enfocado y motivado en este gran reto de ser Community Manager Freelance.

María Müller Noria

Creyente de Dios, emprendedora digital, usando mi cerebro al máximo y accionando en la realización de mis sueños.

Instagram