5 maneras de humanizar mi marca si soy una pyme en Costa Rica


Humanizar un marca parece tarea fácil, mientras estás involucrado por completo con la cultura a la que quieres llegar, pero al momento en que te toca experimentar en otras tierras, ya no es tan fácil, parece simple hacer el mismo procedimiento, sin embargo, cuando desconoces costumbres, culturas, dialectos, estilos y demás de aquellos que quieres capturar, se hace un poco más largo el proceso, y quizás hasta más complicado, aquí comparto las 5 maneras de humanizar mi marca pyme en Costa Rica:

Usa lenguaje popular

Que la redacción de mis publicaciones dejen visto que estoy familiarizada con el argot popular del país o la región, me hará sentir cercana, y accesible, sin rayar en lo vulgar, pero sí, uno más de ellos, no de los que se pintan tan elaborados que entran en lo inalcanzable e intocable. Esto ofrece a los clientes un nivel de seguridad e igualdad, que incluso hasta a los más formales puedo ganar con tan sólo sacarle una sonrisa, sin embargo, es importante cuidar no perder la formalidad y seriedad del negocio, todo dentro del equilibrio.

No pases por alto las celebraciones patrias

No hay nada más importante que darle cuidado y atención a la población en general, detalles de las fechas patrias, regionales y locales, son otro medio de empatía que puedes establecer con la sociedad, donde les demuestras, no sólo que te interesa brindar un buen servicio, sino que más allá de tu servicio, los tienes en cuenta a ellos y sus días importantes, bien puede ser el día del maestro, como el día de la bandera, el servicio que prestas a veces suele ser limitado a un grupo específico, pero la atención es para toda la nación.

Haz publicaciones que promuevan la interacción


De hecho, la única manera de humanizar mi marca, es con la participación humana, y no sólo la mía, al crear publicaciones interactivas le permites al Costarricense, llegar hasta ti y conocerte más, desde preguntas de turismo, costumbres y trivias, hasta onécdotas en fechas específicas o lugares  determinados, deja que te cuenten la historia, y aprovecha de establecer relaciones más cercanas con ellos, siempre dando una señal de cómo respuesta a sus comentarios.

Haz uso – donde quepa- de humor regional

Hay algo que a todos nos gusta, y que por lo general, el ser humano busca mucho, y es el buen humor, pero sin duda alguna, no hay nada tan diferente como el humor a nivel mundial, porque cada país tiene su historia y tiene su gracia, y la población tiene características muy propias que sólo ellos conocen. Por lo tanto incluir humor de la región a mis publicaciones, sin duda alguna me permitirá llegar a más gente, ni tan frecuente, ni tan distante, sólo para “romper el hielo” un par de veces por semana, para sacarles una sonrisa a mis clientes, y contribuir con un buen estado de ánimo para todos.

En momentos difíciles, da un mensaje


En muchas marcas existe la tendencia de una actitud indiferente o como lo denominan “imparcial” ante algunas situaciones que se presentan en la población bien sea nacional, regional o local, sin embargo, aunque ciertamente mi marca no debe parcializarse, si verdaderamente quiero vivificar eso de humanizar mi marca, debo tener participación en todas o al menos la mayoría de las esferas de lo que ocurre, no daría un consejo a seguir, pero si un mensaje de esperanza, aliento, paz, y fe, e incluso de esos que realzan las características verdaderamente valiosas del costarricense, según el caso que aplique, porque en realidad no importa mi inclinación o interés, importa es ayudar a mis seguidores y clientes que se sientan mejor y puedan encontrar otra manera de ver las cosas.

María Müller Noria

Creyente de Dios, emprendedora digital, usando mi cerebro al máximo y accionando en la realización de mis sueños.

Instagram