8 tareas que realiza un Community Manager Freelance

Aunque parezca extraño el ser Community Manager freelance te enfrenta con situaciones muy distintas a la de un Community Manager de agencia o de alguna marca, pues la estructura organizacional de las empresas dividen las tareas entre los empleados de una gerencia o departamento. Todo esto es beneficioso pues los resultados obtenidos organicamente de las tareas que se realizan son impresionante, la mesa de trabajo, lluvia de ideas y la participación del dueño de la marca trae beneficios altos a nivel digital.

Un Community Manager freelance se desplaza por las pymes y profesionales independientes, digamos que ese es su target, su publico meta y el que le dará trabajo por mucho tiempo. Ahora bien, el community manager que trabaja por su cuenta tiene que ser un multitasking, no hay de otra, pues el cliente le solicita además de resultados beneficiosos para él, la mayor cantidad de tareas que le pueda realizar; en lo particular cuando me he reunido con clientes lo primero que pregunta es qué se hacer, cuánto tiempo tengo de experiencia y qué le puedo aportar a su empresa.




Como leen soy Community Manager Freelance y la experiencia me ha permitido tener propiedad de la realidad del mercado en Venezuela, Panamá, Colombia y la ciudad de Miami de las tareas que inevitablemente, aunque los "gurú" griten, hace un Community Manager Freelance:

-Quiero explicarlo de manera sencilla para personas que quizás quieran entrar en este mundo y con los términos que usaré pueden comprender cada tarea-

Gestión de proyecto

En principio se debe hacer una carta de presentación ofreciendo los servicios que usted realice, esa debe ser entregada en la entrevista inicial una vez ya hayan tenido un contacto telefónico o vía email que es lo que suele suceder. Una vez contratado, con contrato firmado por ambas partes y el adelanto del pago que se suele solicitar, sea 20%, 30% y hasta 50% es importante esto, porque el proyecto ya es parte de tu trabajo, entonces debes desarrollarlo y entregarlo para su aprobación, de manera general esto contiene el plan que va a seguir el Community Manager como estrategia digital para la marca.

Búsqueda de información

Luego de aprobado el plan, viene el buscar toda la información para la creación de contenido, tanto en texto, como vídeos e imágenes.

Elaboración de Contenido

Una vez realizado el arqueo de información, posteriormente se organiza todo el contenido en tweets, post para las publicaciones en Facebook e Instagram y por supuesto otra red social que vayas a usar, clasificas también las imágenes, gif y video.

Búsqueda de hashtags y cuentas afines

Seguimos caminando y aunque se aprecie fácil hasta ahorita, estos procesos llevan horas de trabajo y va a depender también hasta donde tu pasas tu planificación al cliente, en lo particular yo lo planifico o por campaña digital publicitaria o por mes, depende de la marca que esté trabajando.

Diseño

En otro post hablé de cuatro herramientas para hacer banner, quotes, cover y en general cualquier diseño, yo complementaría estas herramienta con el uso de un photoshop básico, en caso de que en tu presupuesto esté incluido la elaboración de imágenes, yo he tenido clientes que les hago los banners sencillo y le coloco una letra a una imagen tomada de los bancos de imágenes gratuitos, como he tenido clientes que semanalmente o mensualmente me envían los artes a utilizar, según la cantidad de publicaciones diarias planificadas en la tarea número 1.

Aumento de seguidores

Este aspecto es importante y crucial para que el cliente se quede contigo por una larga temporada. Leo en muchos grupos de Community Manager que esto no es necesario, pero mi análisis siempre ha sido que con los millones de usuarios que tiene cada red social, es imposible que no encuentres tu target allí, es imposible que no encuentres personas afines a la marca y decidan seguirte por el buen contenido que produces, de aquí la importancia de las cuatro tareas anteriores.

Redacción de artículos para blog

Algo que recomiendo a mis clientes siempre es tener un blog donde puedan crear interacción con los usuarios ofreciéndoles contenido útil sobre los productos y servicios que ofrezcan, ya que el marketing de contenido da muy buenos resultados y son permanentes, además de obtener posicionamiento en los buscadores.

Mercadeo web

Este rol es un poco fuera de lo común de un Community Manager Freelance, pero al cliente le favorece mucho en sus ventas, además de con una buena llamada a la acción se obtienen seguidores a las cuentas de redes sociales y visitas largas a la página web, el mercadeo web, por lo tanto ofrecer los servicios del cliente en los distintos portales donde las personas acuden a buscar es altamente positivo para la marca, para las redes sociales y para la página web.





María Müller Noria

Creyente de Dios, emprendedora digital, usando mi cerebro al máximo y accionando en la realización de mis sueños.

Mi Instagram es @MullerDigital