Facebook ADS – Opinión de un experto Mike Blaster

“Facebook limita la visibilidad para poder vender Ads”
Falso.
El News Feed es un lugar incrementalmente competitivo, en promedio un usuario podría recibir más de 1.500 publicaciones en un día, pero sólo le son mostradas aproximadamente 300.
¿Cómo facebook determina esto?
El algoritmo EdgeRank mide la interacción de cada usuario con el contenido y analiza la historia previa con el emisor de cada contenido. En función de esos datos, regula futuras exposiciones a contenido de ese emisor.
Esto significa que a medida que más personas y páginas están publicando contenido, las posibilidades que tiene una de tus publicaciones de aparecer en el News Feed se ven reducidas.
Hace unos años había menos competencia, adicionalmente no se filtraba el spam, click-baits y promoción en Fan Pages de la misma manera como se hacía con los Ads, ahora se usan casi los mismos criterios.
¿Cómo logro aumentar mi alcance sin pagar?
Debes producir contenido de valor y ganarte dignamente ese lugar.
La razón por la cual a pesar de tener 500 “amigos” en facebook recibes actualizaciones de apenas un puñado, no es porque facebook lo limita, tu comportamiento previo ha determinado eso.
Todo esto significa que las Fan Page que publican principalmente información percibida como promocional, al no entender -lograr afinidad- con su audiencia y aportar valor, deben esperar que su distribución orgánica caiga significativamente con el tiempo.
La determinación del alcance de un post se hace después de publicado, no existen límites previos y varía en cada caso.
Sin embargo, la afinidad del usuario con el EMISOR de publicaciones anteriores, si afecta el comportamiento futuro, pero esto no es un valor inalterable y puede revertirse.
El número de usuarios finales alcanzado depende siempre de la decisión de la audiencia, no de una política de limitación predeterminada.
El mismo día, una publicación a las 10:00 AM puede alcanzar 200 personas y a las 2:00 PM a 2.000.000 de usuarios, dependiendo del comportamiento de la interacción inicial.
¿Tengo posibilidades?
Actualmente se hacen mediciones en más de 100.000 valores diferentes del algoritmo, pero se pueden explicar fácilmente los parámetros, basados en la simplificación de la fórmula usada hasta 2013:
EdgeRank = Afinidad x Peso x Relevancia
En Social Graph los usuarios se llaman “nodos” y las relaciones entre ellos o con otras acciones online se llaman “edges”.
EdgeRank entonces viene a ser una valoración de lo que representa ese “Edge” para un usuario particular.
AFINIDAD (con el emisor/creador del “edge”)
Describe la relación entre un usuario de Facebook y el EMISOR de un “edge”.
Por ejemplo, mientras más veces le das “me gusta” a las fotos de Michelle Lewin en Facebook, mayor valor de afinidad se asigna a tu usuario con ese Fan Page.
Por el contrario, si decides “ocultar post” cada vez que recibes algo de un emisor particular, menor afinidad se registra para el comportamiento futuro.
PESO (importancia de cada interacción)
Ciertas acciones en Facebook se consideran más valiosas que otras.
En orden de importancia:
1.) Compartir
2.) Comentar
3.) “Me Gusta”
4.) Click
Por eso el contenido de valor, digno de ser compartido, es la acción más importante
RELEVANCIA (fresco, natural y saludable)
Decay se refiere a la pérdida de valor del contenido a medida que pasa el tiempo.
Antes llamaba a este valor “frescura”, lo cual es una traducción antónima más literal, pero prefiero llamarlo ahora relevancia porque algunas cosas han cambiado recientemente.
Basado en la presunción que un usuario quiere estar siempre al día sobre todos los acontecimientos compartidos en facebook, cuando una información lleva cierto tiempo publicada se vuelve menos relevante, pierde su valor a los ojos de EdgeRank.
Aquí sin embargo quiero acotar una modificación reciente que hemos observado, aunque lo usual es que un post de facebook tenga 48 horas de vida útil, desde Noviembre 2015 una variación permite “resucitar” un contenido por lapsos de 24 a 48 horas si es compartido o comentado de nuevo.
Esto como sabemos pasaba antes, pero sólo era evidente para el emisor del contenido y el usuario particular que había interactuado, ahora lo hemos verificado de manera mas extensa, lo cual está en total sintonía con la idea de facebook de proveer mejores herramientas de generación y búsqueda de contenido.
Si Afinidad x Peso x Relevancia son todos buenos valores, entonces el EdgeRank es ALTO y nuestro contenido es visto por más personas.
Si adicionalmente los usuarios interactúan de manera positiva frecuentemente con los mensajes, son más propensos a ver mensajes del mismo emisor en el futuro.
Si por el contrario los fans de tu página casi nunca comentan o comparten tu contenido, el resultado de Afinidad x Peso x Relevancia es BAJO.
Tus mensajes comenzarán a ser filtrados y reemplazados por los memes del Miss Universo.
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María Müller Noria

Creyente de Dios, emprendedora digital, usando mi cerebro al máximo y accionando en la realización de mis sueños.

Mi Instagram es @MullerDigital